LONDRES, Reino Unido.- Singapur tiene el pasaporte más poderoso del mundo, ya que sus ciudadanos pueden visitar sin visado 193 destinos turísticos de un total de 227 en el mundo, según el Índice Henley de Pasaportes, un ranking basado en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La ciudad-estado asiática desbancó a Japón, el líder durante cinco años.

El índice de Henley mide la libertad de viajar por el mundo en función del grado de acceso sin visado y con visado a la carta.

Aunque Asia ha dominado durante mucho tiempo la cabeza de la tabla creada por la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global con sede en Londres Henley & Partners, Europa se está recuperando. Alemania, Italia y España subieron al segundo lugar por el acceso sin visa a 190 destinos. Japón y Corea del Sur comparten el puesto 3 con Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia. Los ciudadanos de esos siete países disfrutan de acceso a 189 destinos sin necesidad de una visa previa.

Estados Unidos y el Reino Unido vienen en un camino descendente desde que ocuparon juntos el puesto número 1 en 2014. Reino Unido ha logrado subir dos puestos hasta el 4 en el ranking, posición que no ocupaba desde 2017. Estados Unidos, en cambio, bajó hasta el octavo lugar, con acceso a 183 destinos sin visa.

Chile es primero de los países latinoamericanos, en el puesto 15, con un pasaporte que da acceso a 174 destinos. Le siguen Argentina, en el puesto 18, con 169 destinos, y Brasil, con 168 destinos.

La brecha de libertad de viaje entre quienes se encuentran en la parte superior e inferior de la clasificación es más amplia que nunca. Los ciudadanos de Afganistán solo pueden visitar 27 destinos sin visado previo, por debajo de Iraq, con 29 destinos y Siria con 30. Estos son los tres pasaportes más débiles del mundo.

Estados Unidos es el país que menos ha mejorado su puntuación en la última década, ya que entre 2013 y 2023 solo ha obtenido acceso sin visado a 12 destinos más. (Especial)